top of page

Fin de la guerra con las FARC-EP en Colombia


El jueves 23 de junio se constituye en un día histórico para Colombia para Latino-américa y para el mundo entero. Las FARC-EP y el Gobierno Nacional han llegado a un acuerdo para el cese al fuego y de hostilidades bilaterales y definitivas, lo cual implica el desarme de la guerrilla en unos terrenos especiales con la vigilancia, acompañamiento y verificación de la ONU, como un componente internacional a través de una misión política integrada por observadores de países miembros de la CELAC.

El acto protocolar se llevó a cabo en el salón El Laguito, la Habana Cuba, donde se hicieron presentes el mandatario colombiano Juan Manuel Santos, y el comandante de las FARC-EP Timoleón Jiménez; cabe destacar que una de las presencias más influyentes e importantes fue la de Ban Ki-Moon, Secretario General de las Naciones Unidas; también como países garantes estuvieron presentes el Presidente de Cuba Raúl Castro y por Noruega el Canciller Borge Brende, en representación de los países acompañantes la Presidenta de Chile Michelle Bachelet y de Venezuela el Presidente Nicolás Maduro.

Desde Bogotá el acto protocolar se vivió con ciertas divisiones de opinión, por un lado algunas personas se pararon en esquinas de calles principales con carteles que decían “Pite en contra de las FARC”, y otros que hacían alusión a la impunidad que ven en el acuerdo con el grupo guerrillero. Pero el lado más emocionante se presentó en la carrera Séptima con Av. Jiménez, pleno centro de la ciudad, donde justamente asesinaron a Jorge Eliecer Gaitán el 9 de abril de 1948, hecho que desató una ola de violencia que hoy recordamos como el Bogotazo, cientos de personas se reunieron tras una pantalla gigante a ver y escuchar los cuatro discursos del acto protocolar, Raúl Castro, Ban KI-Moon, Timoleón Jiménez y Juan Manuel Santos. La emoción y algarabía fueron impresionantes, los colores de la bandera colombiana, de la bandera comunista, telas con mensajes a favor de la paz y de algunas rosas blancas se hacían dueñas del cuadro que pintó en la ciudad más importante del país el anuncio esperado por cinco décadas de conflicto, bajo una tenue e inconstante lluvia; las cámaras de los ciudadanos registraban la alegría del acuerdo, tal felicidad dejó atrás la tristeza de la Copa Centenario, donde la selección sufría una mojada derrota ante el equipo chileno.

En su discurso Timoleón Jiménez recordó al ex presidente Hugo Chávez: “sin él, no hubiera sido posible este proceso” dijo, y recordó que este grupo en sus inicios fue arrastrado a tomar las armas por el impedimento que los sectores dominantes de la época ejercieron hacia los grupos de pensamiento socialista

Por su parte, el Presidente Santos le regaló a alias Timochenko (Timoleón Jiménez) un “Baligrafo”, que fue armado con una bala y le dijo: “las balas escribieron nuestro pasado, ahora la educación nuestro futuro”.

Esta firma se repetirá en Bogotá el día 20 de julio de este año, día que se celebra la Independencia de Colombia, en la Casa Presidencial.

Aún quedan tres puntos por discutir, entre ellos, cómo será la participación política de las FARC-EP por la vía legal y sin armas, cómo se procederá con la restitución de tierras y un punto no menos importante, el negocio de las drogas.

Agencia EFE

El Baligrafo, Símbolo de la firma de la paz en Colombia

23 de Junio de 2016

(Galería)

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page