top of page

Reseña histórica sobre las FARC

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC, nacen en el año de 1964 en las montañas del sur del departamento del Tolima.


Sus fundadores fueron 48 campesinos que habitaban en la región de Marquetalia. Sus líderes principales fueron Manuel Marulanda Vélez y Jacobo Arenas.

Pero es cierto que los orígenes de las FARC son anteriores a 1964, año en que el entonces Presidente Guillermo León Valencia con apoyo de los Estados Unidos, decidió bombardear Marquetalia, lugar que había sido denunciado como repúblicas independientes, puesto que para finales de la década de 1950 las estas repúblicas ya existían como grupos aislados de la sociedad y alzados en armas debido a la violencia que asediaba al país; muchos campesinos encontraron asilo en estas comunidades.


En 1964 la operación conocida como ‘Marquetalia’ o ‘Soberanía’, tenía como propósito terminar con las ‘Repúblicas independientes”. Las unidades armadas tenían ‘taponadas’ todas las salidas posibles de los alzados en armas pero esta operación no pudo exterminar la subversión, al contrario, contribuyó en el fortalecimiento de los mismos, dando origen a las después llamadas Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas.


El grupo guerrillero continuó su desarrollo sin mayor crecimiento hasta la década de 1980, cuando en mayo de 1982 se reunió la Séptima Conferencia bajo el mando de Jacobo Arenas donde comienzan a llamarse Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas – Ejército del Pueblo. Se plantearon varias y nuevas directrices estratégicas y se reafirmó el principio de la combinación de todas las formas de lucha política y armada, donde además ven la necesidad de que su estructura militar se consolide en las ciudades, imperando la orden de gestionar todo lo pertinente para conseguir el mayor armamento posible.


Habían inicialmente rechazado todo lo concerniente al narcotráfico pero gradualmente durante los años 80 terminan aceptándolo porque en los campos se convirtió en una actividad creciente. De este modo comenzó a establecerse poco a poco el cobro de impuestos a productores y a narcotraficantes como fuente de financiación lo que también se denominó gramaje.


El 28 de marzo de 1984, los líderes de todos los frentes de la Guerrilla deciden un Alto al Fuego con ocasión de los acuerdos firmados con el Gobierno de Belisario Betancourt conocidos como los Acuerdos de la Uribe. En este contexto las Farc-Ep formaron un partido político llamado la Unión Patriótica, iniciativa que tendría no sólo un triste desenlace sino una curiosa actuación en democracia como en ningún otro país haya sucedido pues dos candidatos presidenciales, los abogados Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo Ossa, 8 congresistas, 13 diputados, 70 concejales, 11 alcaldes y alrededor de 3.500 de sus militantes fueron sometidos a exterminio físico y sistemático por grupos paramilitares.


Por supuesto este intento de paz no prosperó, además de lo nombrado anteriormente debido a las violaciones del cese de hostilidades por ambas partes.


Las distintas guerrillas que en Colombia existían (FARC-EP, ELN, Quintin Lame, M-19, EPL) tuvieron su intención de agruparse, fue así que en septiembre de 1987 se constituyeron en una Coordinadora Guerrillera llamada Simón Bolívar, con la intención de luchar en conjunto pero también negociar acuerdos de Paz más adelante, sin embargo el intento no funcionó y terminó por dividirse.


Un momento duro emocionalmente para el grupo fue cuando el 3 de junio de 1991 falleció “Jacobo Arenas “uno de sus fundadores. Y fue por ese mismo entonces que el grupo decidió el reinicio de los diálogo con el Gobierno, los cuales inicialmente comenzaron en Venezuela y más tarde en México. Sin embargo la guerra no se detuvo y continuaron las acciones armadas por ambas partes. El proceso de negociación se rompió en 1993 al no llegarse a un acuerdo.

Siempre se habló de la capacidad bélica de las FARC, más específicamente sobre la cantidad de guerrilleros que podrían haber entre sus filas, y si bien nunca hubo alguna manifestación oficial al respecto se cree que a inicios de los años noventa disponían de entre 7000 y 10 000 combatientes, organizados en 70 frentes distribuidos en todo el país.


Sin embargo así como siempre en la historia de Colombia la violencia ensañada se haría parte de todo cuanto tenga que ver con la política, los conservadores y liberales al principio, la masacre de las bananeras, los más de tres mil muertos en la tarde del 9 de Abril de 1948, acontecimiento denominado Bogotazo, pues las FARC no pudieron escapar de ese monstruo que se toma el modo de ser de la cultura cafetera, pues sólo para nombrar uno de los tantos casos, el primero de noviembre de 1998, las FARC perpetran un ataque que quedará en la memoria de todos los colombianos, fue a las 4:45 de la mañana, en la ciudad de Mitú, capital del departamento del Vaupés, destruyeron durante el ataque casi la totalidad de las casas próximas a la estación de Policía, la Registradora, los juzgados, la casa del Vicariato, las sedes de Caprecom, Telecom y la Esap, el Palacio de Justicia, la Caja Agraria, entre otras varias estructuras. Los insurgentes ocuparon Mitú por 72 horas.


En el mismo año el Presidente Andrés Pastrana Arango jugaría una peligrosa maniobra que sería costosa para el Estado Colombiano, puesto que desmilitarizó una zona que se extendió por 40.000 km², a esto se le llamó “Zonas de Distención”, con el objeto de que las Farc-Ep se asentaran allí y comenzaran nuevamente unos diálogos de Paz.


El proceso resultó ser un gran fracaso. Se afirma que entre 1998 y 2002, (tiempo que duró el proceso), las FARC incrementaron la producción y tráfico de drogas y la compra de armamento ilegal; pero sobretodo, aumentaron las tensiones entre el Gobierno y el grupo guerrillero. Pastrana dio por terminado el proceso luego de que el 20 de febrero de 2002, la columna móvil de las FARC Teófilo Forero secuestró un avión de la aerolínea Aires en el que viajaba el senador Jorge Gechem. La Human Rights Watch, dio a conocer denuncias de pobladores de la zona acerca de la violación permanente de los Derechos Humanos, entre los que sobresale el reclutamiento de civiles por parte de las FARC, (entre los cuales se incluían menores de edad desde los 10 o 12 años).


A pocos días de la terminación del proceso mencionado, las FARC secuestraron a la candidata presidencial Íngrid Betancourt, hecho sobresaliente y conocido mundialmente.

El 7 de agosto de 2002, Álvaro Uribe llega a la Presidencia de la República e inicia la implementación del Plan Patriota, una campaña militar en colaboración con las Fuerzas Militares y la Policía Nacional de Colombia, la cual implicó la intensificación del combate contra las FARC. Para aquel momento según cifras del gobierno, el número de guerrilleros en armas de las FARC se estimaba en alrededor de 18. 000; pero a inicios del 2005, según estas mismas cifras su número estaría entre 12. 000 y 13. 000.


Uno de los golpes más duros, seguramente ha sido para el movimiento guerrillero en 2008, pues tres líderes importantísimos de la guerrilla morirían generando una desestabilización importante. El 1 de marzo es abatido Luis Edgar Devia Silva alias Raúl Reyes durante un bombardeo por parte de la Fuerza Pública de Colombia en Ecuador, cerca de la frontera colombiana. Luego el 7 de marzo de 2008, otro miembro del secretariado de las FARC, Iván Ríos, fue asesinado por su guardia personal; pero lo más duro, sucedió el 26 de marzo de 2008: Manuel Marulanda, alias Tirofijo, fundador y jefe de las FARC también muere por causas naturales.


Sin embargo la ofensiva militar no cesa, no sólo con disparos además con estrategias de gran inteligencia, así fue que uno de los operativos más extraños llevado a cabo contra el grupo guerrillero fue la mundialmente conocida Operación Jaque, el 1 de julio de 2008, cuando el Ejército Colombiano mediante un trabajo de varios meses, logra engañar a las FARC y liberar a la candidata a la presidencia Ingrid Betancourt junto a Alan Jara, Clara Rojas y otros secuestrados más.


El 22 de septiembre de 2010 murió en el departamento del Meta el jefe de las FARC Víctor Julio Suárez, alias El Mono Jojoy, en un ataque del Ejército conocido como Operación Sodoma.

El 4 de noviembre de 2011 fue abatido Guillermo León Sáenz Vargas, alias ‘Alfonso Cano’, sucesor en comandancia de las FARC de Manuel Marulanda, "Tirofijo"; operativo llamado por las Fuerzas Militares Operación Odiseo.


Luego de tantas balas y bombas que se dispararon y explotaron durante 5 décadas entre una parte y la otra, muchas violaciones de los derechos humanos: “Son millones los colombianos y colombianas víctimas de desplazamiento forzado, cientos de miles los muertos, decenas de miles los desaparecidos de toda índole, sin olvidar el amplio número de poblaciones que han sido afectadas de una u otra manera a lo largo y ancho del territorio, incluyendo mujeres, niños, niñas y adolescentes, comunidades campesinas, indígenas, afrocolombianas, negras, palenqueras, raizales y rom, partidos políticos, movimientos sociales y sindicales, gremios económicos, entre otros. No queremos que haya una víctima más en Colombia”. (Comunicado Conjunto #93 La Habana, Cuba, 24 de Agosto del 2016) comienzan los diálogos de Paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos en septiembre de 2012 en Cuba, las cuales se habían suspendido con el secuestro de un general del Ejército, pero se reanudaron con su liberación en el 2015.


Más tarde, el 23 de junio de 2016, las FARC y el Gobierno de Colombia firmaron el cese definitivo al fuego y hostilidades bilaterales para dar por culminado el conflicto armado más complejo y largo del país y Latinoamérica. Posteriormente, el 24 de agosto del mismo año, se firma el acuerdo final con el cual se da terminación a una parte de la cruenta violencia sufrida por este pueblo tan golpeado por la intolerancia y el cinismo.


El próximo 2 de Octubre del mismo año los Colombianos se acercaran a las urnas mediante un llamado que hace el Estado en forma de Plebiscito, donde como nación que contiene el poder en sus manos refrendara el acuerdo firmado en la Habana, en otras palabras, los Colombianos podrán decir si al acuerdo final y continuar con el desarme de las FARC o no y regresar a lo mismo de siempre, balas y bombas.




Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page