top of page

25 AÑOS DE NUEVA CONSTITUCIÓN EN COLOMBIA

El 4 de julio de 1991 caía una sombra sobre la el protagonismo de la independencia norteamericana puesto que en la ciudad de Bogotá, república de Colombia, se celebraba la promulgación de la Nueva Constitución Política del país, el inicio a un camino por el respeto de los derechos humanos. Aquel país que sólo conocía de bombas y balas abría los ojos a un ordenamiento jurídico que prometía cambiar el destino de la nación.


En aquel momento Cesar Gaviria era el presidente de Colombia y fue antes de que cumpliera su primer año como mandatario que logró la redacción de la nueva Constitución, que incluyó mecanismos nuevos para la protección de los derechos humanos.


Sin embargo este logro más que un elogio para el Presidente, lo fue para la generación de estudiantes de la época, quienes mediante un movimiento llamado Séptima Papeleta comenzaron a rodar los engranajes para este cambio tan necesario puesto que la anterior constitución venía ya desde 1886 y no había posibilidades legales de una transformación tan profunda en el país, pero como lo inevitable salta por las tapas de la opresión que no entiende los cambios, así como el agua cuando se filtra por los escapes de las imperfectas cubiertas que intentan cerrarle el paso, así no fue posible mantener un orden legal lleno de las canas de un siglo de andanzas. Séptima Papeleta comenzó en marzo de 1990, cuando en elecciones se elegía al Senado, Cámara de representantes, Asamblea departamental, Juntas Administradoras Locales (JAL), concejo municipal, y Alcaldes El movimiento Estudiantil propuso incluir un séptimo voto en el que se solicitaría una reforma constitucional mediante la convocatoria de Asamblea Constituyente. Aunque la papeleta no fue aceptada legalmente, sí contó de manera extraoficial y, finalmente, la Corte Suprema declaró exequible la propuesta.


Lo llamativo de esta gran transformación es que coincidió con la dejación de armas por parte del grupo ilegal llamado M-19 quienes por medio de Antonio José Navarro Wolff fueron representados en la Asamblea siendo este uno de los tres presidentes que redactó la nueva Carta.


Esta Constitución trajo grandes cambios al orden legal de la nación, entre ellos la libertad de cultos, la Fiscalía general de la Nación, La Corte Constitucional, la descentralización de la república unitaria, reconocimiento a las minorías étnicas y equidad de género, la democracia participativa, y los más importantes, un capítulo entero dedicado a los derechos fundamentales de las personas y por supuesto la Acción de Tutela.


La influencia Alemana tuvo vital importancia en esta transformación, entendiendo que el fin de las Guerras Mundiales y de los sistemas de Totalitarismo en el mundo llevaron al reconocimiento de los derechos inalienables de las personas por medio del resurgimiento de las tendencias de los pensadores Ius Naturalistas que se propusieron generar un orden que pudiera actuar ante los actos que no respetaban los derechos de las personas como sucedió en la misma Alemania de Hitler. Así fue que el 8 de Mayo de 1949 la Ley Fundamental para la República Federal de Alemania fue sancionada y logró influenciar a muchos países del mundo, incluyendo a Colombia y por esto la tendencia es conocida como el Neo Constitucionalismo.

Sin embargo, hoy en día desde sectores totalmente diferentes se hace alusión a la necesidad de volver a reformar la Constitución. Algunos critican el desequilibrio de poderes en la actualidad, al parecer la Corte Constitucional tiene demasiado dominio respecto de las demás ramas del Estado Colombiano, así mismo se denuncia una crisis institucional incluso de la misma democracia representativa, sobre todo teniendo en cuenta la gran polémica desatada en semanas anteriores cuando en la Comisión primera del Senado se discutió un proyecto de Ley para sancionar el ausentismo de los congresistas a las sesiones plenarias, pero insatisfactoriamente no tuvo quorum (por ausentes). (LEA TAMBIÉN Debate sobre Proyecto de Ley contra el ausentismo, cancelado por ausentismo). Ante esto el ex presidente Cesar Gaviria en una entrevista a al programa radial Mañanas Blu dijo que el momento de polarización que está viviendo el país no es el indicado para una reforma.


El pendiente que en su momento tuvo la Asamblea Constituyente había sido el de incluir a Las Farc en la misma, por esto tras la firma del cese al fuego y de hostilidades bilaterales entre este grupo y el Gobierno Nacional del presidente Santos el pasado 23 de Junio del 2016 (Lea también FIN DE LA GUERRA CON LAS FARC-EP EN COLOMBIA) cabe la pregunta de si fuera este el momento de volver a reformar la Carta Magna, para incluir a las FARC, puesto que ellos mismos lo proponen.


Lo cierto es que la Constitución del 91 es una carta que a pesar de tener 25 años en su haber es moderna, puesto que reconoce en una escala de prioridades los derechos humanos, y presenta acciones para protegerlos de manera más ágil y eficiente, serán necesarias algunas modificaciones puesto que los ordenamientos pétreos son imposibles de mantener sin embargo es la opinión de muchos que debe dársele un tiempo más al joven Constitucionalismo Colombiano.

Galiería, periódico El Tiempo Julio 1991


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page